El consorcio de empresas de la provincia mantuvo una reunión con autoridades provinciales para evaluar las posibilidades contractuales existentes.
El grupo de empresas que conformó el consorcio SiEnergía, -una asociación inédita que apunta a explotar áreas secundarias de la cuenca y campos maduros- mantuvo una reunión con autoridades provinciales.
El encuentro se realizó en instalaciones del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén. El objetivo del encuentro se centró en conocer las diferentes modalidades de acceso a las licencias de las áreas neuquinas.
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, junto al subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López; recibieron esta mañana a Carlos Martínez, presidente de SiEnergia y a Gonzalo Echegaray, socio de la firma; un consorcio de 8 empresas, de diferentes prestaciones de servicios a la actividad de Hidrocarburos.
Luego de un intercambio de opiniones sobre la actualidad del sector, sus fortalezas y debilidades, los representantes de la provincia, comentaron las diferentes formas de acceder a las licencias de áreas hidrocarburiferas en la provincia, con el fin de evaluar las posibilidades contractuales existentes.
En la reunión también se dejó planteada la necesidad de lograr la mayor y mejor sinergia entre las capacidades de las empresas integrantes de la asociación y el sector gubernamental.
Se trata de una iniciativa que tiene especial interés en el desarrollo de los campos maduros a través de pequeñas y medianas empresas con el objetivo de reactivar el sector. El consorcio es un instrumento legal que permite trabajar de manera consensuada a las firmas integrantes. El grupo de empresas pretende sumar experiencia y aunar fuerza financiera para poder operar yacimientos convencionales de gas y petróleo y, a futuro, explorar otras energías.
Actualmente se está trabajando en normativa específica que contribuya en la economicidad de tales proyectos de recuperación de campos maduros.
Los representantes de SiEnergia, manifestaron su inquietud de poder ingresar de lleno a la prestación de servicios de operación de campos maduros en la Provincia, requiriendo su reconocimiento desde el punto de vista técnico y financiero.
Este reconocimiento les permite la reducción del lifting cost, con una estructura interna acotada y eficiente, servicios integrados que mejoran los gastos de funcionamiento para la adecuación y reparación de instalaciones existentes, con atención preventiva y correctiva de cada pozo de manera individual, con tecnologías adecuadas y un amplio conocimiento del rubro, dada la experiencia de sus integrantes, todas empresas Pymes de alto componente local.
Del encuentro participaron además; el titular del Centro Pyme-Adeneu, Julián Cervera; y el director provincial de Exploración, Explotación y Transporte, Fabricio Gulino. Los participantes acordaron mantener el diálogo para avanzar sobre las propuestas a fin de evaluar su grado de ejecución y acompañamiento por parte de la Provincia.
El consorcio está conformado por “Petrolsur”, una operadora local perteneciente a Carlos Martínez, “Pigasus” de Federico García, “Vial SRL” de Agustina Landoni, “Inteyco” de Diego Jerez, “Comercial Argentina” de Sebastián Martínez, “Echegaray – Fernández” de Gonzalo Echegaray”, Mariano Hasperue e “IBC Company SA”, de Darío Belisle.
Wintershall Dea pasó a desarrollo dos áreas
La petrolera alemana Wintershall Dea definió pasar a etapa de desarrollo o ‘industria’ a dos de sus áreas en Neuquén.
La compañía tiene previsto el inicio de su campaña con la perforación de cuatro pozos con objetivo en la formación Vaca Muerta en las áreas Aguada Federal y Bandurria Norte.
Será además un doble desafío, debido a que es la primera vez que la compañía desarrollará su proyecto en condición de operador. Pese a que la empresa posee una rica historia en el país, siempre había integrado asociaciones con otras firmas para la producción de gas.
Además de la perforación de los cuatro pozos de rama vertical, en los planes de Wintershall Dea figura además la construcción de un gasoducto de 11 kilómetros que une Aguada Federal, que opera junto a ConocoPhillips, con el bloque San Roque. El objetivo para sus desarrollos en la Cuenca Neuquina es perforar 10 pozos más.
Con este plan, la compañía apunta a recuperar los niveles de producción del 2019, que fueron morigerados por el efecto de la pandemia.
Wintershall Dea Argentina es la quinta productora de gas natural del país. Participa en 20 yacimientos de petróleo y gas de Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego.
, con reservas de 2.000 millones de barriles de crudo y 3.000 millones de metros cúbicos de gas. En 2020, año de la pandemia, obtuvo una producción de 69.000 barriles diarios, casi 10% del total global de la compañía.