Una vez gestionado el principio de polaridad tanto en la vida personal como profesional, se hace presente casi al unísono el principio del ritmo.
En el estilo de vida yóguico, el principio del ritmo es uno de los primeros que contactamos. Sea porque aprender a respirar conlleva ritmo, el realizar movimientos y posturas se hace al ritmo de la respiración, se eligen momentos de práctica según el ritmo circadiano, por mencionar algunos ejemplos.
En gran medida el bienestar personal, la vitalidad y la salud, se potencian cuando se acciona en coherencia con el ritmo de la naturaleza macro y micro-cósmica.
Y como siempre decimos desde nuestra mirada, lo que se aprende para la vida personal, se puede extender a lo profesional y espiritual.

Ritmos en el bienestar personal
- Ritmos circadianos y biológicos: Realizar las actividades diarias, idealmente, según ritmos naturales de energía (día) y descanso (noche), promueve la salud.
- Auto-regulación: Respetar los ritmos propios, necesidad de pausas y momentos de calma, ayuda a conectar con el presente, reducir el estrés y mejorar la salud mental.
- Adaptación: Comprender los ritmos y necesidades del entorno, permite adaptar las propias de ser necesario, manteniendo armonía en la vida cotidiana.
Ritmos en el bienestar profesional
- Ritmo del contexto: Comprender el ritmo de la industria en la que se interactúa, colabora en la planificación, para integrar y adaptar las necesidades personales en sincronía con las profesionales.
- Optimización: Conocer el ritmo propio dentro de la producción, gestión de tareas, de toma de decisiones, redundará en el logro de la calidad y eficiencia, propia y del equipo.
- Gestión estratégica: Comprender el ciclo de planificación, producción y seguimiento, propio de cada empresa, promoverá con éxito su crecimiento sostenible.
Desde la mirada del yoga, el ritmo interno puede reflejarse en el externo, la sintonía personal puede inspirar el éxito profesional, y el ritmo propio puede sincronizarse en equipo. Los primeros pasos pueden ser tan sencillo como aprender a respirar, para luego expandir los beneficios en todas las áreas de la vida.
Silvina Pirola
Teléfono: +54 9 299 504 3058
Web: www.escuelakarana.com