Energía nuclear norpatagónica

Las centrales modulares son utilizadas en todo el mundo. Argentina tiene una posición de liderazgo con la construcción ya en marcha del proyecto CAREM de 35 MW.


La decisión del estado nacional de retomar la administración de las represas, reprobada desde las provincias norpatagonicas, ha desviado la mirada política hacia temas simplemente banales, como las regalías o la tarifa Comahue, en lugar de ver la tremenda oportunidad que se presenta para el futuro de la región. 

Cabe señalar, que el grupo de centrales hidroeléctricas ubicadas sobre los ríos Neuquén y Limay tienen una antigüedad de 50 años en el caso de Chocón y Planicie Banderita, 40 años Alicurá y 30 años Piedra del Águila. Esto implica que ha llegado al final de su vida útil, en el caso de las dos primeras por lo que será menester afrontar inversiones importantes para prolongar su período de utilidad segura, como es de esperarse, aunque desde los concesionarios se ha anunciado que el estado general de las mismas es razonablemente bueno.  

Como venimos anunciando desde este medio, las mejoras en los sistemas de accionamiento, operación y control, demandarán sin dudas una cuantiosa inversión, la que deberá ser sometida a un pormenorizado análisis de costos, teniendo en cuenta la penuria hídrica que ambos ríos vienen soportando desde hace ya unos quince años. 

Un módulo independiente de CAREM-25 (izquierda), SMART (centrado) y ACP100 (derecha).

Según el Documento de Trabajo N°7A: Balance Hídrico de la Cuenca del río Limay Provincia de Neuquén, se prevé una merma en promedio de entre un 12% y 27%  en los caudales del Río Limay para 2050. 

Este factor, suma un riesgo mayúsculo a cualquier intención de volver a conceder la administración de las centrales. De allí que las posibilidades, tanto desde el estado como desde el ámbito privado resulten más reducidas, y realmente obligan a analizar con muchísima seriedad los alcances, riesgos y consecuencias de las decisiones que se tomen al respecto, puesto que tanto las oportunidades para el capital privado como estatal resultan al menos reducidas, frente al costo de oportunidad que presenta la actividad petrolera y gasífera hoy. 

En tal sentido, hemos propuesto como alternativa reunir esfuerzos desde múltiples sectores con la finalidad de dar la batalla desde una dirección diferente y con mejores posibilidades ecológicas, técnicas, financieras y económicas. 

La propuesta consiste en instalar en cercanías de cada central hidroeléctrica, centrales modulares de tipo CAREM, con potencias equivalentes a las originales de cada presa.  

Así, aprovechar todo el sistema de transporte ya instalado, seguir erogando grandes cantidades de energía eléctrica (está vez energía de Base), y generar con hidroeléctricas solo frente a las demandas pico.  El ahorro del recurso hídrico permitirá restituir los niveles de los lagos y disponer del agua para el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo, forestación, piscicultura, ganadería, agro e industria. 

Como consecuencia necesaria, las centrales nucleares, asociadas al manejo de las represas, requerirán de personal altamente especializado para su operación, mantenimiento y renovación, de empresas certificadas, técnicos calificados, gran cantidad de científicos y personal altamente preparado, otorgándole a la región un Status tecnológico de avanzada. 

El mundo se prepara frenéticamente para iniciar la carrera por el mercado de los nuevos reactores SMR (Small Modular Reactors). Canadá, acaba de anunciar la construcción de cuatro SMR de 300 MW en la central de DARLINGTON (Ontario) para 2028 y varias más para 2034 en Saskatchewan utilizando los servicios de desarrollo e ingeniería proporcionados por GE-HITACHI.  Otros 20 proyectos de mini y micro reactores refuerzan el decidido desarrollo de la industria nuclear canadiense. 

Por otra parte, la compañía china Huaneng Group anunció a finales del año 2021 la primera criticidad y conexión a la red de un reactor del tipo HTR-10, de 200 MW de potencia eléctrica, situado en la central nuclear de Shidao Bay, en la provincia de Shandong, en el nordeste de China, y es el primer reactor SMR ya funcionando en el mundo.

Rusia puso en servicio en Siberia Oriental (Región de Pevek) , en mayo de 2020 , una barcaza con dos reactores modulares de diseño ruso Rosatom , del tipo KLT-40C  de 35 MW cada uno, y se dispone a tomar un lugar preponderante en el mercado. 

Francia ha intensificado su participación en el proyecto Nuward, consistente en reactores de 170 MWe, que se pueden agrupar en bloques. 

Estados Unidos diseña el reactor BWR-X-300 de General Electric Hitachi (GEH) con una potencia de 300 MW y el reactor de la empresa NuScale que se basa en módulos de 65 MW. 

Argentina tiene una posición de liderazgo tecnológico en este momento con la construcción ya en marcha del proyecto CAREM de 35 MW, con vistas al desarrollo de los reactores CAREM 120, y esta región tiene la oportunidad histórica de presentar el ámbito más favorable para este tipo de emprendimientos.

La ingeniería financiera, necesaria para ello podría incluso captar el ahorro nacional, disminuyendo la presión sobre la demanda de divisas y mejorar notablemente las variables macroeconómicas del país. 

El desarrollo económico previsible en un escenario de estas características resultaría al menos similar al desarrollo actual que genera Vaca Muerta en la región, tanto en producción como en extensión temporal.  

La adquisición de estas nuevas capacidades tecnológicas dejaría como hemos afirmado al inicio de la presente, con un carácter de ínfima pequeñez las actuales discusiones sobre tarifas diferenciales y regalías eléctricas.


Por:

Ing. Jorge Pistagnesi 

jorgepistagnesi@hotmail.com

Conrado Cargnell 

cscargnell@gmail.com