La organización entre diferentes instituciones en una situación adversa o de peligro es determinante para evitar trágicos finales. El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es la clave para lograr objetivos pertinentes en un evento, incidente u operativo.
El Centro Patagónico de Entrenamiento y Capacitación (CPEC) desarrolló un modelo de acción para empresas petroleras frente a posibles incidentes en el rubro. Habitualmente en una emergencia -ambiental, laboral, accidentes de tránsito, incendios, entre otros- intervienen varios individuos y/o instituciones que no trabajan bajo el mismo protocolo de acción. Esto resulta, muchas veces, entorpecedor y sus consecuencias pueden ser trágicas.
El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.
Este plan, que surge en los años ‘70 en Estados Unidos, tiene la capacidad de adaptarse según la situación o rubro en donde se quiera aplicar. Es por esto que los profesionales de CPEC confeccionaron un plan de acción específico para la industria hidrocarburífera, con el objetivo de optimizar el trabajo de asistencia frente a una situación de emergencia.
“Hemos tomado la decisión de largar el producto como un curso relacionado al SCI industrial; como nuestros clientes son de la industria petrolera, ofrecemos una formación acorde para formar Centros de Operaciones de Emergencia (COE) que trabajan antes, durante y después de la emergencia”, explicó Martín Barrera, gerente operativo del CPEC.
Actualmente, las empresas tienen un protocolo predeterminado para accionar, incluso algunas tercerizan este servicio. Sin embargo, la intervención de todos los actores del lugar hace que el trabajo sea desorganizado. “En un yacimiento, cuando tiene que ingresar una ambulancia al lugar, no se genera un camino de evacuación pertinente, lo que termina perjudicando a los pacientes y el trabajo del personal de salud”, detalló el gerente.
Algunas de las dificultades que se presentan en estos escenarios son: la terminología diferente entre las instituciones participantes, la falta de capacidad para ampliar y contraer la estructura de la organización (de acuerdo a la situación), la carencia de estandarización e integración de las comunicaciones, la falta de planes de acción consolidados, y la falta de instalaciones con ubicación determinada y denominación precisa.
El SCI es una gran herramienta para lograr eficiencia en el comando, el control y la coordinación de las operaciones de respuesta a un incidente, como así también en la preparación ante escenarios de riesgo.
“Esto es transversal a todos los individuos de la comunidad. El COE funciona en las centrales de las empresas y ese grupo que se arma ahí (un encargado de operaciones, de logística, de prensa, entre otros), es tan transversal que va desde el operario hasta el CEO de la empresa” aseveró Barrera y luego agregó: “Estar preparados marca la diferencia, porque sé cómo voy a tener que actuar para que no ocurra o para solucionarlo de una óptima manera. La comunidad toda se ve impregnada de acciones que dejan la industria, sin ir más lejos, la conducción preventiva. El manejo de emergencias industriales tiende a un crecimiento integral. Pretendemos ser motores de cambio de la comunidad a través de la capacitación”.
El curso
Esta formación está basada en la norma NFPA 1561 de Calificación Profesional para Servicios y Administración de Emergencia Sistema de Comando de Incidentes. Algunas de las características del curso son:
-Es un curso personalizado y siempre se trata que personal de todos los eslabones jerárquicos participen.
-La simulación de situaciones es un punto importante porque deja un gran aprendizaje en la consolidación del trabajo en equipo y percepción de un otro. La emergencia tiene la característica de estar fuera de control, por esto es que es necesario la comunicación grupal.
-La brigada de respuesta de emergencia: prepara a personas que tienen que conocer y mantener la cordura en un momento donde la mayoría se encuentra en un estado de desesperación y/o shock. Esto solamente lo da la seguridad que brinda el conocimiento. En este sentido, CPEC brinda a los participantes herramientas para manejar dicho escenario.
- Homogeneizar la comunicación para que todo el personal entienda cuáles son las acciones que se decidieron llevar adelante.
Antecedentes del SCI
De acuerdo a fuentes consultadas, el sistema de comando de incidentes o Incident Command System surgió en el año 1971. Esto fue a raíz de una serie de incendios arrasadores en las zonas urbanas de California y cuyas consecuencias fueron pérdidas materiales como vidas humanas.
Las autoridades a cargo de averiguar el incidente llegaron a la conclusión de que los resultados no tuvieron nada que ver con la aplicación adecuada de estrategias ni falta de recursos. De hecho, identificaron que el incidente estuvo relacionado con prácticas de manejo de desastres mal ejecutadas:
- Carencia de datos fidedignos sobre el evento.
- Ausencia de un proceso ordenado y sistemático de planificación.
- Varias configuraciones de organización involucradas en la atención a la emergencia.
- Falta de responsabilidad dentro del personal, incluyendo cadenas de comando sin supervisión y poco claras.
- Mala comunicación como resultado de dos cosas: terminología y códigos contradictorios y uso ineficiente de los sistemas de comunicación.
- Falta de métodos ya definidos para integrar con efectividad los requisitos de cada agencia dentro de la planeación y la estructura gerencial.
- Inexistencia de una estructura de gestión común, coordinada, flexible y prediseñada que le permitiera a los comandantes delegar responsabilidades y manejar de forma eficiente las cargas de trabajo.