Black Fire Argentina organizó una capacitación especial a partir de un incendio de tanques de petróleo ocurrido en Cuba.
Bajo la organización de Black Fire Argentina (BFA) -con base en Añelo-, en las instalaciones del Ecotel Pragma Añelo, se llevó a cabo el 24 de noviembre pasado un seminario dedicado a la temática del “Boilover”.
El término Boilover refiere a un fenómeno catastrófico que ocurre en tanques de almacenaje de petróleo cuando ocurre el rebosamiento del crudo incendiado, cuya densidad y punto de ebullición son inferior y superior, respectivamente, a las del agua. Esto produce la ebullición brusca del agua situada bajo el líquido combustible.
En la mayoría de los casos ocurridos en el mundo, este fenómeno se cobra una importante cantidad de víctimas.
El área de Vaca Muerta cuenta con instalaciones petroleras de proceso y almacenaje de crudo. Este tipo de fenómenos se dan únicamente en sitios donde existe el almacenaje del petróleo tanques de gran capacidad.
El 8 de agosto del presente año ocurrió un incendio de magnitud en un tanque de almacenaje en la terminal de Bahía Matanzas en Cuba. El incendio se inició en un tanque, producto de un rayo, según indicaron oficialmente.
Los rayos provenientes de tormentas de la zona vulneraron los sistemas de captación, e impactaron fuertemente contra el tanque de almacenaje. Tras el impacto, se produjo una estruendosa explosión, voladura del techo e incendio total del mismo, desnudando la vulnerabilidad de los sistemas “pararrayos” que no estaban a la altura de las circunstancias. Ese fue el primer fallo en esa cadena de eventos.
Consecuentemente, se produjo el primer boilover en el tanque. Su propagación “volcánica” de petróleo en llamas desató una cadena de boilover en los tanques adyacentes.
Al provocarse el boilover, quedó desnudo el segundo fallo: las instalaciones fijas contra incendio no estaban a la altura de la emergencia y no consiguieron extinguir el incendio en su etapa inicial.
Cuando se produce el incendio total de un tanque de petróleo y las instalaciones fijas fallan, se hecha mano a los medios de extinción de incendios portátiles, a las Brigadas de Emergencia, a los Bomberos locales y de la región, que en su mayoría -por no mencionar en todos los casos, los hechos a lo largo del tiempo así lo comprueban- tampoco están a la altura de las circunstancias.
Aquí encontramos el tercer y más tremendo fallo: enviar gente de a pie, Brigadistas o Bomberos, con medios de extinción, formación y entendimiento de lo que estaba sucediendo, insuficientes.
El mismo Comando de Incidente, con menor formación que los Brigadistas y Bomberos, resulta en la fórmula perfecta para el desastre y así ocurrió en Cuba.
A partir de este suceso, Black Fire Argentina tuvo la iniciativa de intentar llevar conocimientos e información sobre estos eventos en un contexto académico, humano, técnico y de camaradería por medio de sus profesionales con capacidad técnica y operativa de campo, intentando llegar a la comprensión de estos y otros eventos propios de la industria del gas y el petróleo.
El seminario “Boilover” fue el inicio de muchos más que se llevaran a cabo a lo largo del 2023.