Las represas en el foco del debate

Las provincias quieren que queden bajo su órbita cuando finalicen los contratos en agosto. Las centrales serán revertidas a Nación. Hacienda afirma tener una “hoja de ruta” y no prorrogará los acuerdos con las empresas operadoras.


En agosto de este año vence la concesión de las represas hidroeléctricas ubicadas en los ríos Limay y Neuquén. En la actualidad, esa infraestructura energética clave es administrada por el Estado nacional, quién otorgó las concesiones a empresas privadas.

Las provincias de Neuquén y Río Negro hoy tienen un nuevo frente de batalla contra el gobierno nacional: la intención de las provincias es que vuelvan a su órbita una vez que finalicen los contratos actuales.

El contrato en vigencia fue firmado en agosto de 1993 por un plazo de 30 años. Las centrales deben ser revertidas sin cargo al concedente, es decir, al Estado nacional.

Se abre entonces una discusión política que podría llegar a instancias judiciales. Nación argumenta que las represas pertenecen al Estado nacional porque afectan directamente al interconectado de energía eléctrica del país. Por su parte, los Estados provinciales argumentan con la Constitución y reforma del 94 en mano, que estableció que los recursos naturales pertenecen a las provincias.

La administración y las regalías están en juego.

Pese a que el diálogo aún está abierto, hubo versiones cruzadas y se especuló con que la definición de las autoridades nacionales sería que Nación se haría cargo de las represas y que no se renovarían las concesiones.

Tras la visita de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, en el marco del coloquio IDEA a la ciudad de Neuquén, se despejaron algunas dudas.

En efecto, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, reveló que durante un encuentro con la titular de la cartera energética se discutió el tema represas y señaló que “el gobierno nacional nos manifestó que tiene diseñada una hoja de ruta”. 

Al respecto, Monteiro afirmó que la provincia pretende tener una participación “distinta en la discusión del futuro de las represas”.

El funcionario neuquino agregó: “El gobierno nacional nos manifestó que tiene diseñada una hoja de ruta. Una vez que la conozcamos en detalle y nos saquemos todas las dudas, van a ser los gobernadores quienes definan si consensuamos con ese trabajo o consideramos que hay que hacerle modificaciones”. Además, preciso que sobre esa hoja de “ruta no se conversó en detalle”.

Puntos clave

El ministro de Energía y Recursos Naturales, explicó que desde las provincias “solicitamos que se informe en detalle los términos de esa hoja de ruta, y transmitimos los puntos en los que Neuquén y Río Negro están de acuerdo y que son producto del trabajo técnico realizado desde fines del 2021 y todo el 2022”.

Se trata de tres puntos que comprenden, en primer lugar, la administración: “Queremos participar como provincias, dueñas del recurso hídrico en la administración de los complejos hidroeléctricos, es decir, participar de la definición del tipo contractual que se va a diseñar para cada uno de los complejos hidroeléctricos y discutir cómo se va a valorizar la energía y la potencia”.

En segundo lugar, las regalías “Creemos que, por el estado de maduración y amortización de estos activos, corresponde plantear un incremento en las regalías respecto de lo que se viene cobrando”. Y por último, “planteamos la realización de un fondo de “infraestructura hidroeléctrica” que se nutra con las rentas que generen los complejos, y que esté destinado a financiar obras en esta materia y que sean en la misma cuenca hídrica en donde se originan esos fondos”.

“El agua es propiedad de las provincias”, sostuvo Monteiro, remitiéndose al año 1993, cuando se otorgaron las concesiones hidroeléctricas, y en el que – previo cambio en la Constitución Nacional-, se estableció que las provincias son titulares originales de los recursos naturales “por lo que pretendemos tener una participación distinta en la discusión del futuro de las represas”.

En el mismo ámbito, las autoridades también se reunieron con integrantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), quienes plantearon la necesidad de actualizar el financiamiento del organismo.

Encuentro con Nación

Al cierre de esta edición, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejando Monteiro, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini y la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, mantenían una reunión con el objetivo de discutir el futuro de las concesiones hidroeléctricas.

El punto de partida del encuentro será la decisión de la Secretaría de Energía y del ministro de Economía, Sergio Massa, de no prorrogar los contratos a las operadoras privadas. En consecuencia, las represas volverían a estar bajo control del Estado, y con la intención de los Estados Provinciales de administrar ese recurso.