Se dio a conocer el camino que se recorrerá para que más empleados no paguen este tributo. También habrá beneficios para varios sectores de trabajadores esenciales y jubilados.
El ministro de economía, Sergio Massa, anunció esta semana las medidas que empezarán a regir a partir de octubre y funcionará mientras se debate la ley en el Congreso.
Uno de los detalles más importantes es que, los CEO, gerentes y subgerentes así como los beneficiarios de pensiones de privilegio, queden dentro del grupo de los que deberán pagar ganancias.
En este sentido, la demanda de asesoramiento aumentó considerablemente tanto de trabajadores como los mismos empleadores de la industria energética, por entender cómo aprovechar la circunstancia actual en torno a este impuesto.
Si bien la planificación financiera siempre fue un instrumento vital a la hora de prepararse para el futuro, hoy más que nunca lo es en el presente. La fuerte presión cambiaria, la desaceleración del peso y los impuestos que impactan sobre el salario de las personas físicas, hace que ya no sea solo “una” de las opciones ahorrar e invertir en seguros. Hoy se ha transformado en la manera que tienen los trabajadores de conservar el valor de sus pesos, aprovechar la etapa productiva capitalizando al valor del dólar y reducir lo mayor posible el impuesto a las ganancias.
Ahora bien, esta nueva medida deja a la persona física y a la persona jurídica en distintas posiciones. ¿En qué se favorece a cada una?
En principio la persona física va a dejar de percibir el impuesto siempre y cuando su salario sea menor a 1,700,000 por lo que el excedente de pesos que le estaba siendo deducido por ganancias lo puede capitalizar eficientemente de manera simple: en un instrumento de corto, mediano o largo plazo, estructurando a su medida y adaptándose a su bolsillo a lo largo del tiempo. Desarrollando acciones de dolarización e inversión en el corto plazo.
Para las S.A y SRL, esta nueva circunstancia reafirma la necesidad de planificar financieramente a través de los instrumentos de seguros e inversiones. Ya que una póliza de seguros, ya sea de vida capitalizable o de ahorro e inversión, es totalmente deducible de la base imponible ganancias, es decir que son las empresas y socios quienes más pueden aprovechar el beneficio, deduciéndose todas las primas del plan sin tope ni límite.
Muchas empresas ya están desarrollando estrategias de fidelización con instrumentos financieros que no impactan en suba de costos obligatorios como las cargas sociales, es decir, que aumentan los salarios de sus colaboradores beneficiando ambas partes de cómo aplican estas estrategias a los fines impositivos.
Asesoro en la industria energética hace más de 4 años y conozco las particularidades del rubro. Trabajadores, precisamente por eso, me alegra transmitirles la oportunidad de capitalizar lo que antes estaba siendo un costo impositivo. El ahorro y la protección financiera son las herramientas más útiles y eficientes para valorizar el excedente en pesos y garantizar un futuro seguro.
Como asesora en planificación financiera mi rol es acompañar a las personas y empresas a estar un paso adelante de cualquier situación inesperada. Hoy ante un panorama donde la única certeza es que hay que seguir trabajando y tomar decisiones inteligentes, la recomendación es asesorarse y aprovechar las circunstancias impositivas a favor de nuestros objetivos.
Este cambio sobre el tributo se traduce en un gran beneficio de ahorro y capitalización para el corto, mediano y largo plazo.
Impuesto a las Ganancias 2023
Cuál es el piso para los trabajadores de la Patagonia
La Patagonia mantiene el diferencial del 22% para el mínimo no imponible, o piso, para pagar el Impuesto a las Ganancias.
El nuevo monto desde el que se comenzará a tributar en la región patagónica será de $2.159.400. Actualmente el piso para nuestra región es de $855.065.
Por
JULIA ALONSO, asesora en planificación financiera.
MAIL: julia.alonsorp@gmail.com
WHATSAPP: +5492984791738