Tecpetrol tiene nuevo CEO

La compañía designó a Ricardo Markous, un hombre con una larga trayectoria dentro de la empresa. Carlos Ormachea ahora se desempeña como Chairman de la firma.


Tecpetrol S.A. designó a Ricardo Markous, Director General de Desarrollo de Negocios, Gas & Power y Comercialización, para suceder a Carlos Ormachea como CEO de Tecpetrol. El cambio se materializó a principio de abril.

La petrolera Tecpetrol, uno de los principales productores de gas del país desde su bloque estrella Fortín de Piedra, tiene a Markous como nuevo CEO. Carlos Ormachea pasó a ser el Chairman de la compañía.

Ricardo Markous es ingeniero civil de la UBA y tiene una Maestría en Management de la Universidad de Stanford. Está al frente del desarrollo de negocios, gas & power y comercialización de Tecpetrol en Argentina desde 2005. Con 40 años en el Grupo Techint, previamente a esta posición ocupó diversos puestos ejecutivos como la dirección de la División Gas del Grupo Techint y la dirección de Transportadora Gas del Norte (TGN).

“Con el equipo que formó Carlos Ormachea y con activos en la Argentina, donde destaco Fortín de Piedra en Vaca Muerta por su impacto en el mercado de gas; y en Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, Tecpetrol va seguir siendo un actor clave en el desarrollo energético en la región”, remarcó Markous.

“Aspiramos además a participar en la transición energética regional, aprovechando y poniendo en valor el conocimiento de Tecpetrol y del resto del Grupo Techint”, agregó el flamante CEO de Tecpetrol.

Luego de 17 años como CEO de Tecpetrol y más de 40 años en el Grupo Techint, Carlos Ormachea continuará como Chairman de Tecpetrol. Durante su gestión, la empresa logró una estratégica transformación, destacándose en los úlitmos años el desarrollo del yacimiento gasífero Fortín de Piedra en la cuenca de Vaca Muerta. 

En un tiempo récord de 18 meses y con una inversión de más de 2.100 millones dólares, ese yacimiento de gas no convencional logró pasar de cero a una produccción 17,5 millones de metros cúbicos diarios de gas aportando el 13% de la producción argentina de gas.

“Esto fue resultado de la consolidación de un gran equipo de trabajo con capacidades financieras, comerciales, operativas y de producción que logró, con su conocimiento, concretar un proyecto de largo plazo que generó desarrollo de la cadena de valor energética, empleo local y valor para los consumidores de gas y para la compañía”, señalaron desde Tecpetrol.

“Con un profundo conocimiento del mercado energético, Ricardo es un gran líder que continuará impulsando el crecimiento de Tecpetrol y el desarrollo de su gente. Ricardo ha participado en los  proyectos más importantes de la compañía en Argentina, México y Perú y su contribución ha sido clave para el logro de los objetivos propuestos”, destacó Carlos Ormachea, Chairman de la firma.

Tecpetrol se dedica a la exploración, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, y a la generación de energía eléctrica. Tiene operaciones en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Cuenta con más de 20 áreas operadas, más de 750 pozos de producción, 170.000 barriles equivalente por día, 3.400 millones de pies cúbicos de diarios de capacidad de transporte de gas y 9.000 kilómetros de extensión de gasoductos operados. 

En Argentina, la empresa ha llevado adelante en los últimos años el desarrollo de Fortín de Piedra, un proyecto para la producción del gas no convencional de Vaca Muerta, y se ha consolidado como líder regional en esta área. Desde su yacimiento ubicado en la cuenca Neuquina hoy genera el 13% del gas del país.


Primer Reporte Global de Sustentabilidad


Tecpetrol publicó su primer Reporte Global de Sustentabilidad. El informe refleja cómo los valores claves de seguridad, salud, ambiente, calidad y transparencia guían las actividades diarias de la compañía en todas sus operaciones.

El reporte destaca cómo Tecpetrol está contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas en 2015, siguiendo los lineamientos del estándar Global Reporting Initiative (GRI) que incluye la integración de los 10 principios del Pacto Global. Allí se describe cuáles son los recursos, procesos y actividades para lograr los resultados previstos en salud y seguridad, ambiente, diversidad, recursos humanos, relaciones con la a comunidad, desempeño financiero, y compliance.

“Estamos convencidos del valor que tiene el desarrollo sostenible en nuestra actividad. Con esta iniciativa queremos reforzar el diálogo con nuestros grupos de interés, así como el compromiso con un proceso de mejora continua para medir y optimizar nuestro desempeño”, expresó en el prólogo Carlos Ormachea, Chairman de la compañía.

Para Pablo Martellotta, del área de Relaciones con la Comunidad, quien lideró el equipo que elaboró el documento, con esta publicación la compañía ha dado “un gran salto de calidad en la comunicación con los principales grupos de interés, además de posicionarnos de manera más competitiva”.

Reportar con GRI, agregó Martellotta, “implica hacernos preguntas difíciles sobre nuestra gestión cotidiana y nos impulsa a pensar en temas que no consideraríamos de otra manera”.

A lo largo de cien páginas, el reporte cubre tópicos que van desde anticorrupción a uso y disposición de agua, desde biodiversidad a salud ocupacional o seguridad, desde impuestos a emisiones. Es decir, todas las actividades involucradas en una empresa que se dedica a la energía.