La abogada Rosana Soldera, que con vasta experiencia, trabaja en lograr convenientes y reales acuerdos para trabajadores petroleros.
Rosana Soldera, abogada, especializada en derecho laboral, en mediación general y en la diplomatura sobre mediación familiar; acentúa la importancia de contemplar la realidad de cada cliente para lograr acuerdos que sean pertinentes para ambas partes.
La profesional tiene su propio estudio y, al mismo tiempo, realiza interconsultas con profesionales de otras áreas para resolver la necesidad de sus clientes, como por ejemplo con contadores y psicólogos de confianza.
La mediación general es una herramienta, recientemente incorporada en el ámbito judicial, que permite dar un panorama más amplio y busca que los solicitantes puedan llegar a la solución por un camino menos engorroso y dañino, resultando incluso, en varias oportunidades, más económico para las partes.
“Me dedico mucho a cuestiones de familia, esto es: divorcios, cuidado parental, demandas alimentarias, etc. Muchas de estas problemáticas, se encuentran estrechamente vinculadas al trabajador que tiene jornadas irregulares de trabajo. Tal como sucede con aquel que labora en el área petrolífera, ya que sostener el ritmo laboral y mantener los vínculos de todo tipo, justamente por los diagramas de trabajo, se dificulta notablemente”, relató Soldera.
“Las separaciones, muchas veces, derivan en conflictos; no poder sostener una pareja, una familia, el vínculo con los hijos, etc. El objetivo es poder llegar a un acuerdo equitativo para ambas partes, contemplando las situaciones personales en cada caso”.
“Trabajo mucho con gente - varones principalmente - del ámbito petrolero. Uno de los puntos de discordia es la remuneración que, en general, los trabajadores perciben por su trabajo y las obligaciones parentales o las que surgen luego de una separación. Lo ideal es bajar a la realidad cada situación y tener en cuenta cuáles son las necesidades de cada uno”, aseguró.
Otro ejemplo es lo que sucede cuando se plantea un régimen de comunicación, “siempre buscamos organizar acorde a su diagrama y que ellos lo puedan sostener en el tiempo, teniendo en cuenta la poca disponibilidad horaria que tienen”.
La mayor cantidad de consultas a Rosana, están relacionadas con cuestiones familiares y, en menor medida, a cuestiones laborales.
Un punto importante son las demandas de alimentos, al respecto refirió: “En ocasiones se pretenden porcentajes de hasta el 40% del total de su sueldo donde se pretende incluir todo; cuando esto no es así en todos los casos. Por eso, desde el estudio, siempre intentamos que se contemplen variables como las viandas que son exclusivas para el trabajador - ya que los precios en Añelo por ejemplo, se duplican o más – y otras cuestiones que deben tenerse en cuenta”.
“A veces es difícil dimensionarlo pero no es lo mismo volver a tu casa todos los días que volver a compartir un espacio con otras personas y no con las comodidades de tu casa. No todos habitan en un hotel mientras laboran, algunos viven en trailers y, a pesar de las mejoras en los últimos años, no es lo mismo regresar a tu casa que a un espacio ajeno.”
“Como nombré antes, el divorcio también es un tema constante en este ámbito. Sin embargo, estamos esperando que se resuelva y se aplique cuando se levante la feria judicial para ver el impacto del DNU 70/2023, emitido por el presidente Javier Milei, en el procedimiento”. “En principio, las solicitudes se siguen presentando en el Juzgado de Familia pero se pretende que sea un trámite administrativo y esto deja de lado puntos claves incorporados con la reforma implementada en 2015 en el Código Civil”, explicó la abogada.
Según detalló la profesional, en Neuquén todavía no existe la mediación antes de comenzar un proceso judicial, es decir, primero se presenta una demanda con todas las pruebas y los argumentos. Luego de ello, existe la opción de acceder a un espacio de mediación. Al respecto agregó: “Es muy difícil porque las partes, en la primera instancia de la demanda, recurrieron a todos argumentos, básicamente se dijeron de todo, eso hace que muchas veces sea un proceso doloroso. Se está trabajando en que sea una opción antes”.
Rosana Soldera trabaja en las siguientes ramas de la abogacía:
- Cuidado Parental
- Sucesiones
- Derecho de Familia
- Divorcio
- Alimentos
- Guarda
- Derecho Laboral
- Accidentes Laborales
- Accidentes de Tránsito
Por: Rosana Soldera
Teléfono: 2994660923
Mail: soldera.abogada@gmail.com