Julia Alonso, asesora profesional independiente, brindó una charla exclusiva para el Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia del Neuquén, resultado de los lazos generados por Energía Patagonia.
Julia Alonso, asesora financiera, brindó una charla sobre educación financiera y asesoramiento, totalmente a medida, referido a: ahorro, protección e inversiones.
¿Cómo llegas al Colegio y quién te convocó?
Gracias al periódico Energía Patagonia, que vio una propuesta de valor en nuestro primer anuncio sobre charlas In Company, nos recomiendan para trabajar en el Colegio de Profesionales Técnicos de Neuquén. Dialogamos con Gustavo Edelman y Guillermo González, parte de la comisión directiva, para hacerles llegar información muy valiosa en materia de Educación Financiera a los colegiados. El objetivo principal fue generar tranquilidad y oportunidad en cada uno de ellos y que no se vean aturdidos por el estrés financiero que hoy afecta a todas las personas.
¿Tuviste devoluciones, sintieron que fue un tema de interés para el público?
Hubo muy buena respuesta de los profesionales. Además, algunos continuaron su asesoramiento individual para tener una estrategia personalizada en función de sus propios objetivos y metas. La mayoría valoró la información de introducción al mercado de capitales y la información respecto a cómo generar un patrimonio a futuro, aprovechando la etapa productiva.
¿Cuál fue el objetivo de la charla, qué buscaron comunicar y cómo?
El objetivo conjunto fue traer una propuesta de valor en materia financiera. Las charlas exclusivas y a medida de cada equipo de trabajo brinda, Educación Financiera e información clave que como asesora me ocupo de conseguir para cada ámbito en particular. No es lo mismo hablar con un equipo de profesionales de la salud que con un grupo de profesionales técnicos autónomos. Entendiendo el contexto que los convoca en la actividad y entendiendo sus zonas de dolor financiero.
¿Consideras necesaria la educación financiera en la secundaria? Si es así, ¿Cuáles serían los contenidos o los ejes que se deberían tener en cuenta?
Totalmente. De hecho, en otras provincias, ya se instaló el tema en colegios secundarios y se brindan charlas dentro de los colegios. Principalmente el uso del dinero y su funcionamiento son los ejes de estas charlas. Entender el qué y para qué del dinero es clave desde temprana edad. Mis hijos de 10 años ya ahorran a través de mi cuenta comitente en un fondo común de inversiones y entienden que el ahorro ya no existe como era antes. Que tienen que tener su plata en la app para alcanzar sus metas. Un lego, un celular o dinero para las vacaciones.
Por otro lado, es clave el conocimiento de los instrumentos financieros, desde el uso de una tarjeta de crédito y un préstamo, Costos financieros y tasas, cómo decidir sobre estos productos para que sean un beneficio y no un futuro problema.
Actualmente la juventud en general, entre los 18 y 35 años aproximadamente, es un universo muy afectado por el contexto político-económico. ¿Con qué herramientas imprescindibles puede salir un adolescente de la secundaria para poder planificar su futuro?
Una vez que ya sepa cómo va a generar ingresos, entender cuánto tiempo le va a llevar alcanzar su independencia financiera. Desde que nacemos somos seres deficitarios, hasta que crecemos, nos educamos y formamos, luego empezamos a generar ingresos y nos independizamos. La independencia tiene su costo, pero también un gran valor.
Con una fuente de ingresos establecida, saber cómo se elabora un presupuesto personal es de vital importancia. Ahí está la verdad de la situación financiera y sobre ello se trabaja. De hecho, es lo primero que se tiene en cuenta en el asesoramiento a individual.
En segundo lugar, y no menos importante, la cultura de ahorro. Entender que postergar una recompensa nos va a traer resultados futuros mientras en el presente voy disfrutando de un bienestar en función de lo que sea más importante. Esto debería venir desde la casa, pero hoy hay que instalarlo desde la escuela, ya que culturalmente no solo Argentina, sino Latinoamérica no cuenta con una sociedad previsora o planificadora. En la actualidad es un valor clave a volver a sembrar y de ello me ocupo personalmente en mi vida personal y profesional.
Por
JULIA ALONSO, asesora en planificación financiera.
MAIL: julia.alonsorp@gmail.com
WHATSAPP: +5492984791738